martes, 22 de septiembre de 2015

Alianza con el PAN pone en riesgo el registro del PRD como partido, coinciden especialistas

Mónica Camacho

Politólogos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) coincidieron en que la alianza con el PAN provocó la debacle del PRD en Puebla durante la elección federal de este año y amenaza con incitar a futuro su pérdida de registro como fuerza política, debido a que ha extraviado de manera gradual su ideología de izquierda.

Como ejemplo refirieron la actividad legislativa del sol azteca en el Congreso local, donde sólo 11 por ciento de las iniciativas presentadas por los diputados de esa expresión coinciden con sus principios.

Los especialistas analizaron el caso del perredismo poblano durante el foro “Análisis de los resultados de la izquierda en el Proceso Electoral Federal de 2015” que se realizó en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios del estado con la presencia de liderazgos locales del PRD, entre quienes destacó la presidente estatal Socorro Quezada Tiempo.

En el estudio participaron los académicos Jorge Vidal Urrutia, Enrique Trejo Santos, María de Jesús Tobón y Zeny Balbuena, quienes coincidieron que es necesario que el partido se reivindique como una fuerza política de izquierda, para no terminar como un instituto político “satélite” del PAN.  

El foro forma parte de un trabajo de análisis que promueve el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca para definir si es conveniente retomar la alianza con el PAN en la próxima elección de gobernador. A este esfuerzo se sumarán estudios de opinión y una consulta a la base.


El PRD se desdibuja 

María de Jesús Tobón, quien es docente en la Licenciatura en Ciencias Políticas, explicó que el PRD corre el riesgo de convertirse en un “partido satélite” de continuar las alianzas con el PAN en Puebla, porque el triunfo de ese frente electoral en la elección local de 2010 sólo redujo la independencia de sus liderazgos.

“En el Congreso del estado los diputados del PRD, como los de otras bancadas, siguen línea de actores como el titular del Poder Ejecutivo, empresas y también medios de comunicación”, acusó.

Para fundamentar su razonamiento presentó el análisis realizado a 27 iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo por un diputado del sol azteca, de las cuales sólo tres coinciden plenamente con su ideología, lo que representa el 11 por ciento.

“El PRD tiene que volver los ojos a su militancia, a la base que todavía le queda y dirigir el discurso hacia ellos para conquistar a la militancia que se alejó y ya no permitir que se aleje la poca que todavía le queda”, sugirió.

A su vez, Enrique Trejo Santos afirmó que el sol azteca a nivel nacional se ha caracterizado por dar la espalda a las causas populares, porque no ha utilizado su participación como partido político nacional de izquierda para defenderlas, verbigracia, el movimiento zapatista y la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Es una izquierda ablandada y sujeta a presiones. ¿Dónde está su materia programática? Si existe la han abandonado y han optado por un discurso civilizatorio”, apuntó.  

Jorge Vidal coincidió con el resto de los ponentes al señalar que el sol azteca se ha alejado de sus principios y valores, “lo que lleva a un desencantamiento no solamente de la sociedad sino de sus bases”.  


No hay comentarios: